La pintura decorativa es capaz de lograr un antes y un después increíble gracias a los múltiples efectos que puedes lograr en poco tiempo y sin invertir demasiado dinero. Aquí te contamos las técnicas más populares para que elijas tu favorita y aprendas a usarla donde quieras.
¿Qué es la pintura decorativa?
Como su nombre lo indica, es una técnica decorativa que invita a expandir tu creatividad para transformar el aspecto de una superficie con el fin de darle personalidad e incluso reforzar su resistencia y durabilidad.
¿Dónde usarla? Puedes aplicarla en superficies expuestas como muebles, sillas, mesas o suelos y en sectores no transitables como las paredes.
¿Por qué deberías usarla? Además de hacer que tus espacios se vuelvan únicos y llenos de estilo, la pintura decorativa tiene múltiples ventajas:
- Tienen amplia variedad de colores y acabados: crea múltiples combinaciones al jugar y mezclar distintos tonos que generen contraste, efectos y acabados mate, brillante, satinado o metálico. ¡Las posibilidades son infinitas!
- Es una opción versátil para transformar tus habitaciones: puede aplicarse en cualquier tipo de superficie.
- Fáciles de aplicar y de renovar: puedes hacerlo tú mismo sin necesidad de obra.
- Protegen el revestimiento y extienden su vida útil: refuerzan la pared o el mobiliario y evitan los desgastes, roces o impactos propios de su uso.
- Su duración y resistencia hace que valga la pena: si se aplican correctamente, pueden durar por mucho tiempo sin necesidad de hacer un repaso con otra capa de pintura.
Aprende las 4 técnicas de pintura decorativa para interiores
Olvídate de los típicos colores neutros y los estilos lisos. ¡Es hora de recuperar el brillo y acentuar la personalidad única de cada rincón haciendo uso de las mejores técnicas de decoración!
Si bien existen distintos tipos, aquí te contaremos las que son tendencia para impactar a simple vista en habitaciones, salones, cocinas, baños y mucho más.
¿Lo mejor? Aplicarlas es sumamente fácil y rápido. Solo elije la que más te guste y pon manos a la obra.
Técnica del esponjado
Es un clásico que nunca falla cuando queremos salirnos de lo convencional al momento de decorar una superficie. Para lograrlo a la perfección, ten en cuenta las siguientes recomendaciones.
- Usa una esponja vegetal. Otorga una mejor textura y es más sustentable que una tradicional.
- Para lograr el efecto deseado, procura elegir dos tonos diferentes de pintura. Uno funcionará como la base y el otro será el que utilizaremos con la esponja. La línea Ultra Cover brochable es ideal para este tipo de técnicas porque es cubritiva, fácil de aplicar y cuenta con una amplia gama de colores.
- Elige el tono más claro como tu color de base y aplícalo con rodillo en tu proyecto. Luego, moja la esponja vegetal en la pintura (sin cargarla demasiado) y aplícala dando ligeros golpecitos de forma irregular. ¡Obtendrás un acabado magnífico!
Aprovecha la versatilidad de Ultra Cover y pinta superficies de madera, metal, mimbre, concreto, yeso ¡y más!
Técnica del metalizado
Si tu intención es darle un efecto lujoso y brillante, la pintura con efecto metalizado es perfecta para ti. Combina muy bien con el estilo minimalista por lo que es aconsejable evitar la saturación. Aplícalo en objetos o mobiliario puntuales y, si quieres decorar la pared, utilízalo solo en una.
Para esta técnica, puedes contar con el poder del aerosol Metallic de la línea Specialty. Con su acabado metálico brillante transformará marcos, candelabros, adornos y más. ¿Quieres aprender a usarlo para renovar una mesa mini-bar? Entonces mira este paso a paso.
Otra opción es la pintura metálica Modern Masters, la cual es perfecta para pintar paredes, molduras y muebles, dándoles un acabado súper elegante.
Técnica de marmolado
¿Te gustaría aplicar la tendencia del mármol que viste en redes sociales pero temes la complejidad? ¡Tenemos la solución perfecta para simplificar el proceso y lograr el efecto deseado sin complicaciones!
Con la pintura en aerosol Efecto Mármol de Specialty, transformar superficies en minutos es más fácil que nunca. Ya sea madera, cerámica, metal, paredes pintadas o acero, este aerosol te brinda la elegancia del mármol sin el esfuerzo tradicional. Descubre la practicidad y eficacia de esta innovadora solución, permitiéndote disfrutar de la estética lujosa del mármol sin complicaciones. ¡Haz de tus proyectos decorativos una experiencia sencilla y espectacular con la practicidad de la pintura en spray de Rust-Oleum!
Por si necesitas una ayuda extra, puedes encontrar tutoriales con explicaciones paso a paso sobre cómo aprovechar al máximo esta pintura y obtener resultados increíbles en todo tipo de superficies en nuestro canal oficial de YouTube.
Técnica pizarra
¿Sabías que las paredes del cuarto de tus hijos o el mueble de la despensa de la cocina pueden convertirse en una magnífica pizarra?
Con la pintura Chalkboard podrás crear un divertido rincón de juegos, un organizador o lo que se te ocurra. Es ideal para pintar en superficies como cartón, metal, madera, yeso y concreto.
Si te mueres de ganas de crear un calendario planificador, sigue estos pasos:
- Lija la pared hasta obtener un acabado liso.
- Retira el polvillo con un paño húmedo.
- Coloca cintas de pintor en forma de grilla
- Aplica Chalkboard en su tono negro o verde. Deja secar por 72 horas.
- Cura la superficie con el lateral de una tiza y luego bórralo.
- ¡Listo! Ya puedes escribir sobre tu pizarra nueva.
Ahora que conoces los distintos tipos de pinturas decorativas, elige la que más te guste, toma una brocha y ¡a pintar se ha dicho!