Consejos y seguridad para pintores por Rust-Oleum

A la hora de pintar, lo primero es la seguridad

¿Alguna vez has pensado en los riesgos que conlleva el oficio de la pintura?

Cada tipo y técnica de pintura tiene su propia especificación, pero hay algunas generalidades -desde el equipamiento que precisas para estar protegido hasta maneras de deshacerte de residuos peligrosos- que puedes tener en cuenta la próxima vez que emprendas un nuevo proyecto.

¡Que además de productiva, tu jornada de trabajo sea súper segura!

RECUERDA que cada uno de nuestros productos cuenta con una ficha técnica indicando los modos de uso y aplicación correspondientes.


Esto es lo que todos los pintores deben tener

Lo primordial es que estés correctamente equipado ante cualquier imprevisto y que tu integridad física esté siempre protegida.

Guantes: son imprescindibles para protegerte de los químicos de la pintura, además de cuidar tu piel al lijar. ¿Un bonus? Evitarás la interminable lucha con las salpicaduras en tus manos.

Gafas protectoras: evitan que tus ojos estén en contacto con pintura, químicos, polvo y astillas. Existen diversos modelos, por lo que será sencillo encontrar uno que te resulte cómodo.

Mascarilla: el verdadero infaltable a la hora de lijar. También te será muy útil para no inhalar los químicos de las pinturas. Úsala en trabajos de interior y de exterior.

Overol:te ayudarán a mantener tu ropa y tu piel protegida. Puedes conseguir descartables o invertir en unos más duraderos para reutilizar.

Casco: es una precaución súper importante si realizas trabajos en alturas o en sitios en construcción con riesgo de caída de escombros.


Consejos y seguridad para pintores por Rust-Oleum


¡Cuidado con los residuos peligrosos!

El descarte de los desechos es clave. Sobre todo aquellos que pueden representar algún tipo de amenaza a la salud humana o al medioambiente, como :

Envases de aerosoles vacíos.

Disolventes.

Productos de pintura caducados.

Restos de pinturas usadas.

Papeles y plásticos de enmascarar impregnados de pintura.

Polvo de lijado.

Absorbentes impregnados en pintura.

Recipientes que contenían sustancias peligrosas.

Una manera consciente de deshacerte de ellos es averiguar si en tu ciudad hay puntos de desechos responsables que se ocupen de garantizar su correcto descarte.

En cuanto a la pintura al látex sobrante, lo que puedes hacer es dejar el recipiente destapado y rellenarlo con papel de diario para que éste absorba la pintura y, al mismo tiempo, se vaya secando. De esta forma, podrás luego descartar el papel de diario con la pintura seca por un lado y las latas o baldes por el otro. Sencillo, ¿verdad?

En el caso de los disolventes, puedes aplicar la misma técnica o colocar aserrín para una mayor absorción. Además, deberás colocar todos los paños utilizados en un recipiente de metal lo más hermético posible por su potencial inflamable.


Si trabajas en altura, debes leer esto

Cuando realizas este tipo de servicios, debes asegurarte de que quien requirió tus servicios contrate un seguro de vida para garantizar tu salud y bienestar en el caso de un accidente.

Al momento de colocar el andamio o escalera, siempre controla que lo estés haciendo en una superficie lisa y estable. Tampoco puedes apoyarte sobre muebles frágiles ni detrás de puertas y ventanas que pudieran ser abiertas y provocar un accidente.

Si vas a colgar de una soga, procura evitar engancharla en apliques colocados en paredes o techos, ya que podrían no ser lo suficientemente fuertes como para soportar tu peso.


Tips necesarios para tu seguridad al pintar

  • Ventila los espacios en los que estés trabajando para que haya una correcta circulación de aire y evitar la exposición a vapores tóxicos.
  • Recuerda leer siempre las etiquetas de los productos que vayas a utilizar para conocer su correcto funcionamiento.
  • Si la pintura entra en contacto con tu piel, procura limpiarla lo más pronto posible con agua y jabón para que sea más sencillo removerla.
  • Tómate descansos. Es importante que lo hagas ya que la exposición prolongada a los vapores de las pinturas puede provocar dolores de cabeza, lagrimeo de ojos y mareos.
  • Recuerda la importancia de la máscara respiratoria a la hora de trabajar con paredes que posean hongos y moho.
  • Si tú o alguien de tu equipo llegara a ingerir pintura, lo importante es tomar abundante agua y acudir inmediatamente con un médico.

Encuentra dónde comprar productos Rust Oleum

Busca dónde puedes conseguir nuestros productos

Dónde comprar