¿Rodillo o pincel? Te contamos qué elegir
A la hora de ponernos manos a la obra, debemos tener en cuenta la dimensión de nuestro proyecto, ¡Cada cual requiere un accesorio específico!
Sean detalles o grandes superficies, hay una brocha, pincel y rodillo ideal para llevar a cabo la tarea.
Preparamos una guía para que puedas elegir la herramienta indicada para lograr grandes terminaciones y excelentes resultados.
Tipos de rodillos
Más allá de sus especificaciones, en líneas generales los rodillos suelen utilizarse para grandes superficies como paredes y techos.
El tipo de rodillo que selecciones tendrá que ver con el tipo de pintura que vayas a utilizar e incluso con la textura que quieras brindarle a tu terminación.
- Rodillo de lana (sintética o natural): También conocido como anti-goteo: es utilizado para pinturas al agua y acrílicas.
- Pelo corto: Ideal para utilizar pinturas acrílicas o látex en paredes lisas.
- Pelo largo: Tu aliado para las paredes con textura. Cuanto más rugosa sea la superficie, más larga deberá ser la fibra del rodillo ya que absorbe más pintura.
- Rodillo de goma espuma: Se utiliza para esmaltes y barnices.
- Rodillo de espuma: Es indicado para pinturas sintéticas.
- Rodillo de goma: Excelente para generar efectos de textura.
Unas indicaciones más…
Ten en cuenta que los rodillos tienen distintos tamaños. La regla principal es que cuanto mayor sea la superficie que quieres pintar, más grande deberá ser el rodillo.
Los más pequeños te servirán para espacios menos accesibles y para pintar puertas, muebles y superficies de menor tamaño.
Brochas y pinceles
Los pinceles más angostos son ideales para retoques, guardas, cortes; los medios para ventanas, marcos y puertas.
Las brochas pueden ser de utilidad para diversos proyectos y existe una específica para cada necesidad. Las brochas más anchas se utilizan para grandes superficies planas como paredes y techos.
Brochas planas: diseñadas para ser utilizadas en superficies planas y amplias, logrando que la pintura se esparza uniformemente y en mayor medida. Útiles para usar en frentes, habitaciones grandes y murales.
Brochas redondas: ideales para llegar a pequeños rincones de difícil acceso. También suelen utilizarse para la aplicación de barnices.
Un tip para no olvidar
En cuanto al largo de las cerdas, debemos tener en cuenta que las más largas permiten un mayor “peinado” de la superficie, lo que evita que queden marcas y trazos. Este tipo de pinceles son ideales para la aplicación de barnices y látex.
Mientras que las cerdas más cortas permiten un mayor control de lo que se está pintando, lo que las hace ideales para realizar detalles.